lunes, 21 de enero de 2013

¡Pero si es sólo una amiga!




Eso me decía un ex novio, ya muy lejano, cada vez que yo le manifestaba mi incomodidad por la cercana relación que mantenía con una compañera de trabajo. Tan hábil era él, y tan boba era yo, que lograba hacer maromas increíbles para que después de explicaciones pedidas terminaría yo con un nudo en la garganta y culpándome de remordimiento.

- Pero  cómo te atreves-,  me decía sin sonrojarse. Ella es mi mejor amiga desde que entré a trabajar acá, sólo eso. Además ella sabe que tú no la quieres, y eso que no te ha hecho nada.

La historia era así: yo llevaba un tiempo considerable con este personaje y él llevaba un tiempo de considerable amistad con esta otra princesa. No digo que los hombres no puedan tener amigas, mucho menos los novios de uno, pero existe, lo que podríamos llamar, grados de amistad. Y este fue dando, de a poquitos y antes mis narices, una transformación peligrosa hasta quedar convertida en lo único que podía: un par de cuernos que colgaban, sin disimulo y ante los ojos de todo el mundo, de mi pobre frente.

Por ejemplo, yo llamaba a mi ex novio un martes en la noche y le preguntaba dónde estaba y él, sin temblor en la voz, me decía, en cine, y yo, ¿con quién? y él  con mi amiga. De nuevo: no digo que uno no pueda ir a cine con los amigos, pero ¿tres de los cuatro martes del mes?

El exceso de crispetas no era lo único sospechoso, estaban también las acompañadas a comprar zapatos, léase  bien, za-pa-tos!! Eso es casi peor que ir a un motel! porque ese sí es un plan muy aburridor para un hombre y creo, la mayoría, sólo estaría dispuesto a aguantárselo  por tres razones:

  •  Porque es el amigo gay
  • Porque es el novio o marido de uno y entonces le toca
  • Porque está en un plan de conquista muy bravo


Y yo, que explotaba en iras de mil colores, terminaba cual perrito regañado con papel periódico después de las justificaciones de este mago, porque ¡eh Ave María, si era un mago! Entonces me decía.

- Cómo dudas de mí! ¡Esto sí no lo voy a permitir! Tienes que saber muy clarito que no voy a dejar que impongas límites a mis amigos, eso sí no, eso sí no.

Y remataba:

- Además, mi amiga tiene novio. ¡Y se van a casar! (Jajjaja, aquí tengo que hacer este paréntesis para reírme y preguntarme, ¿qué será de la vida de ese pobre hombre? el ex novio de ella me refiero, ¿qué cuenticos le habrán echado? ¡Qué pecao!)

Después de esas actuaciones magistrales entraba yo en duda. ¿Será verdad? ¿Será mentira? debe ser que lo estoy asfixiando mucho, la vieja esa me cae como un zapato y todo, pero no, imposible, tiene novio y se va a casar, no, no, no,  no puede ser tan descarada con anillo en mano!

Y una vez más: es cierto que uno no puede dejar de tener amigos ni círculos sociales propios porque se cuadra o se casa. Y mucho menos sacrificar amistades porque no son del agrado del otro, pero lo que uno sí tiene que entender, y es una concesión dada precisamente porque, al establecer una relación uno ya está ganando al mejor de los amigos, es que mientras asuma ese compromiso debe regular sus planes, establecer límites y saber, precisamente,  quién es su prioridad.  Por ejemplo, cuando uno está cuadrado tiende a comportarse de la siguiente manera: 

Cine: novio/a
Café: amigo/a
Almuerzo: amigo/a
Comida: novio/a
Paseo: novio/a
Comprar zapatos: NOVIO!!
Llamada al amanecer: ¿de verdad tengo que decirlo?

La relación terminó carcomida por este y otros graves problemas. Pero hasta el último de los minutos don mago me juró, me re-juró sobre las cenizas de todos sus difuntos que ella era solo una amiga, una amiga y nada más, y que yo realmente debía estar muy mal como para ponerlo en duda.

Nos demoramos más en decir adiós que Facebook, mi querido Facebook, en confirmar mis sospechas: salieron del closet los desgraciados! Ahí estaban, etiquetados en una foto, de mucha cogida de mano, de mucho beso, de mucho pepito perez is now in a relationship.

 ¡Lo sabía! ¡lo sabía! gritaba yo, ahí si cual loca, cuando los vi. Ahí están pintados este par!! Es que me vieron la cara de imbécil…

Creo que pocas cosas me han dado tanta rabia en la vida como haber visto esas fotos. No porque el  personaje me causara ya algún sentimiento sino por el descaro absoluto ante el que estuve todo ese tiempo, y la habilidad, pasmosa, con la que fue capaz de hacerme dudar, como encantando una serpiente.

Desde entonces aprendí una lección imprescindible para las relaciones de pareja: no existen los mejores amigos. Y en las mías los prefiero a metros. Ya sé que me van a saltar varios, ¡Ay, no, cómo se te ocurre, fulanito es mi amigo y nada más!, ¡Ay, no, a fulanita la conozco desde que somos chiquitos!, ¡Ay, no, ya porque le pusieron los cuernos se le daño el chip de la amistad!

Las amistades pueden mutar fácilmente y no hay nada de malo en ello mientras  los dos estén solteros. Pero engañar a un pobre tercero con el cuentico chimbo de que es que es mi mejor  amigo y no te ha hecho nada, no sé porque no te cae bien….no, eso sí no.  Piensen y verán, que por lo general, en esas amistades tan estrechas uno de los dos siempre le tiene ganas al otro.

Ahora: yo tengo muchos y muy buenos amigos. Los estimo, los aprecio, los quiero como mis amigos. Cuando estoy soltera me puedo ir con ellos de paseo, a cine o a comer pero cuando estoy cuadrada, y por respeto a mi novio, es mejor que vayamos a almorzar. Tengo muchos y muy buenos amigos pero ninguno tan cercano como para pedirle que me acompañe a comprar zapatos.

Próximamente: Te tengo un regalo, es una runa hecha por mí. 


13 comentarios:

  1. En el papel de “villano” de esta historia, me he preguntado bastante si debía responder o no a las afirmaciones que en este texto se hicieron. Tengo que admitir que me sorprendió bastante la forma en que se me expuso y se expuso la situación.

    Algunos se preguntarán qué carajos hacía leyendo esto, y mi respuesta es muy simple. Considero a quien escribe estas crónicas una gran escritora y una gran persona.

    Nuestra historia tuvo sus altos y sus bajos, y desde mi perspectiva terminó porque ya era necesario seguir adelante, aunque no fui yo quien tomó esa decisión. Para mí, a pesar de lo dolorosos que fueron algunos de los bajos, compartir con esta persona fue muy especial. En ese proceso di lo mejor de mí por demostrarle que se podía querer a alguien y ser querido sin prevenciones. Ese esfuerzo rindió sus frutos transformado en muy buenos momentos.

    Cuando todo terminó, bajo las circunstancias en que sucedió, tuve horas muy difíciles que me recordaron algunas de mis propias crónicas de desamor. En su momento, la rabia e impotencia de encontrarme en una situación que me había prometido no volver a permitir, nublaron mi visión de lo que había sido el tiempo juntos. Hay que darle tiempo al tiempo, y dejar que la mente se aclare para entender qué es lo valioso y qué no.

    La crónica tiene partes que efectivamente sucedieron y otras que son conjeturas o exageraciones. Reconozco que, en un principio, yo también acudí a descalificarle para no perder la fuerza necesaria para seguir mi vida. Pero como decía antes, el tiempo me permitió reconocer que lo importante no era el por qué y cómo habíamos terminado. Lo importante era el por qué y cómo habíamos empezado y vivido unos buenos años juntos. Lo importante era la calidad de la persona y no los efectos de algunas de sus decisiones.

    Me atrevo a creer que para quien leyó la crónica, y especulo que para la autora, el tiempo que estuvimos juntos fue una mentira y un martirio. Para mí no lo fue. Disfruté cada uno de sus altos y aprendí tanto de ella como de las circunstancias.

    Afortunadamente, ver el lado bueno de la historia me brindó una tranquilidad que me permitió seguir pronto mi camino, y tener nuevas experiencias que me han dejado maravillosos recuerdos. “La Amiga” me ayudó a recoger los pedazos, llenó los vacíos que me quedaron y se hizo su propio espacio en mi vida, convirtiéndose en un gran apoyo para mirar atrás con buenos ojos, y ver adelante con mejores. Pude seguir mi vida y darme una oportunidad con una persona que me aprecia y me respeta.

    Agradezco haber sido capaz de recuperar las cosas buenas de quien escribe la crónica y valoro sus virtudes. Como le he dicho en un par de ocasiones, espero que todo en su vida vaya bien, que encuentre su media naranja, y de pronto un café y una tarde soleada nos permitan reencontrarnos para charlar de la vida, sus desgracias y sus encantos. Quién quita, de pronto hasta le termine acompañando a comprar zapatos!. ; ).

    En mi experiencia si existen los mejores amigos, y creo que es mejor hacer un esfuerzo por aceptarlos y hacerse amigo de ellos, que aislarlos y pretender que no existan en la vida de la pareja. Los mejores amigos, como la familia, son parte del paquete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo las dos versiones, siento que Don Mago definitivamente acepta que su amistad tan estrecha con la princesa en mención, se transformó rápidamente en lo que incluso hoy puede seguir siendo una relación amorosa estable y sólida, dándole razón a la escritora, aunque ese no haya sido el propósito de su respuesta.

      No es solidaridad de género, pero queda aún más claro la importancia de poner límites en las relaciones y tal y como dice la crónica, en esos famosos mejores amigos por lo general, hay alguno que no pierde la esperanza...

      Ahora, yo también me pregunto, que habrá sido de ese pobre hombre que se quedo esperando en el altar?

      Eliminar
    2. Siendo sincero y como buen hombre que me considero ... amante da la vida y adorador del sexo debil ... creo que a don mago la vision se le nublo mucho antes de que las cosas pasaran a acabarse, por ende como dice el viejo proverbio de Og Mandino "Callese y venda".
      Tengo unas dudas al respecto, que dirijo a la escritora:
      Como siendo tan nefasto personaje un lunar en su vida, ¿como diablos puede tener el derecho a responder este blog? es decir:¿como diablos se entero?, ¿lo tiene en Facebook?. R.E.S.P.E.C.T

      Eliminar
    3. Querido Anónimo, para responder a tus dudas: No tengo la menor de las ideas de cómo se enteró. Cuando lo saqué de mi vida, lo saqué de mi FB, pero supongo que la red es más pequeña de lo que uno piensa o, tal vez, aún persigue mis rastros. Este es un blog de puertas abiertas. Aquí,el que quiera puede poner lo que quiera. Además, estas son historias de amor y finalmente no no hay nada más subjetivo que el amor.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Pequeño Grillo,

    Como para darle mayor raiting a este post, y ya que tuvimos la suerte, a lo Laura en América, de que pasó el ex-enamorado; aprovecho para hacer mi comentario. No sin antes decir que leí el aporte de alias "don mago" en el transmilenio, y así no me dolió tanto el tiempo destinado... sin ofensas claro, pero esperaba mejores argumentos... en fin!

    Siempre es bueno ver las dos caras de una moneda, aunque me queda todavía la duda de si algunas monedas deben ser mostradas y manoseadas por todo el mundo, pero en Internet y este mundo hiper-conectado ya la intimidad es un lujo que pocos pueden darse.

    Un lado muestra la ingenuidad y la posterior respuesta rígida que define límites y absolutos, mientras que por el otro lado hay una absoluta novela digna de Corín Tellado, que incluye piezas de corazones rotos y Madres Teresa más afectuosas de los que se esperaría en este tipo de almas caritativas.

    En todo caso, si hay que reconocerle al mago una cosa, y no sé si en medio de aquella ingenuidad no te has dado cuenta, éste hombre pretende como por arte de magia convertirte en su amiga con ofertas de tardes de café e indecentes propuestas para acompañar a comprar zapatos (porque hay que dejar claro que para cualquier hombre eso es impensable y queda sólo como una táctica desesperada de cortejo).

    En fin... cierro más bien diciendo que el mago quiere hacer su magia: convertirte en su amiga... y ya sabes qué es lo que le gusta hacer con sus "amigas".

    PD: Quién sabe, tal vez esa sea una buena estrategia para devolver esos cachos "colgantes"

    ResponderEliminar
  3. Así como dice nuestro amigo anónimo, esta historia ha tenido un muy buen rating, y ya que la primera princesa de esta historia ha tenido la audacia de compartir su vida privada en Internet creo que la puerta a que cualquiera opine ha sido abierta.
    Debo admitir que es una historia muy entretenida, algo sesgada claramente por el resentimiento y la amargura con que cada palabra ha sido escrita, llena de exageraciones y conjeturas, pero para eso es que las mujeres tenemos aquel “sexto sentido” para atar cabos sueltos, hilar muy fino, armar novelas en nuestra cabeza y creérnoslas.
    No estoy negando la responsabilidad del Mago en este cuento de hadas, hay que admitir que no es “San Mago”, pero tampoco “Don perverso”.
    Quisiera saber si se tiene el valor para escribir y publicar más de mil palabras contando una historia, ¿por qué no se cuenta completa? ¿Será que contar que la princesa también es una maga no hace tan divertida la historia? ¿Será que el papel de víctima se vende mas? Porque para satisfacer la curiosidad de algunos lectores, esta princesa olvidó contar sobre aquellos viajes de trabajo a la provincia, sobre la existencia de un “amigo especial”, con el que no se perdió el tiempo en almuerzos, ni comidas, ni en ir a comprar zapatos, sino que aquellos chachos colgantes los puso hace mucho tiempo ya, y fueron la razón para que esta novela terminara.
    Conozco a este Mago desde antes de que cualquiera de las princesas de esta historia entrara o saliera de su vida, y para sorpresa de algunos, es un muy buen amigo, alguien con el que cada vez que quiero o puedo voy a almorzar, tomar café o comer, jamás lo invitaría a comprar zapatos, porque hasta yo odio ese plan. Es alguien con el que nunca ha habido aquella esperanza oculta de que alguna vez pase algo mas, por ninguno de los dos lados. He sido su amiga, su confidente, su paño de lagrimas, y él el mío! Y no hay nada más lejano a la realidad que decir “ya sabes qué es lo que le gusta hacer con sus amigas”.
    Me sorprendió que el Mago en su respuesta fuera tan reservado y no le sacara los “trapitos al sol” a la princesa, porque amarillismo para meterle a esta historia es lo que hay.
    Espero que después de este muy bien escrito desahogo de resentimiento, rencor y odio la princesa pueda superar esta etapa que ya pasó hace años!!! Y dedicarse a ser feliz.
    Por último, y para satisfacer más curiosidades, el exnovio de la segunda princesa de esta historia pasó el trago amargo de terminar una relación y tuvo la madurez de pasar la hoja y seguir con su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante ver cómo Don Mago ha sido defendido en su honor por otra bella princesa.
      Ella sostiene que son sólo amigos, y le creo. Sobre todo porque es claro que él no tiene intereses en ella.
      "Es alguien con el que nunca ha habido aquella esperanza oculta de que alguna vez pase algo mas, por ninguno de los dos lados. He sido su amiga, su confidente, su paño de lagrimas, y él el mío! Y no hay nada más lejano a la realidad que decir “ya sabes qué es lo que le gusta hacer con sus amigas”.
      Creo que a todas/os en algún momento hemos tenido un amigo/a que empieza siendo sólo eso, pero luego nos empieza a gustar pero no somos correspondidos y la relación sólo eventualmente se complica por algunos tragos de más, pero como no se quiere perder al amigo, todo queda atrás y el circulo sigue, hasta que uno consigue novio y se aburre del jueguito., pero si es él quien consigue novia...oh ahí si hay problemas...
      Es posible que ni siquiera esta princesa se haya percatado de esta situación, pero es que el dolor con el que sale en defensa de su amigo es como si le doliera el tono conciliador con que Don Mago escribe sus palabras y quisiera recordar cada una de las partes, cosas que posiblemente quedaron en el olvido intencionalmente.

      Eliminar
  4. Tenemos candidata a tercera princesa...

    ResponderEliminar
  5. Muy entretenida la historia. Pero para tranquilidad de la segunda princesa, aunque las mujeres tenemos memoria y difícilmente olvidamos o hay pedacitos de ciertos episodios que no superamos por nuestra naturaleza. Todas seguimos con nuestra vida y nos damos cuenta que aunque se nos arrugue el corazón de vez en cuando, nadie se muere y todo es por algo...talvez simplemente nos espera algo mejor. En estos cuantos años en los que ella hace énfasis, la primera princesa no hizo click y puso pausa en su vida y se ha dedicado a ser muy feliz!! Apenas empieza a escribir historias y depronto prefirió ir en orden escribiéndolas... pero para fortuna de todos nosotros sus lectores...todavía hay mucho que contar ;)

    ResponderEliminar
  6. Chiquinquirá Martínez25 de enero de 2013, 10:45

    No conozco a ninguno de todos los personajes en mención y tengo que decir que me he divertido mucho con esta crónica, la original y posteriormente la aparición de los protagonistas que se dieron por aludidos y salieron lanza en ristre a defender su honra....

    Es claro para todos que es una de las tantas historias por venir de esta magnífica escritora y seguramente una de las más irrelevantes en este momento en su vida...

    Es evidente la furia de la "única" princesa que hay en toda esta historia y debo dar algunos créditos a Don Mago, a quién se nota que la escritora aún le despierta algunos buenos sentimientos (que desencadenaron la furia de la princesa).

    Para cerrar todo este capítulo tan divertido, yo si quisiera que de alguna manera el "pobre hombre" del altar se manifieste!!!

    ResponderEliminar
  7. Tix, qué es esto. Hasta las redes en India se conmocionaron. Claramente tu blog ya logró un hito. Como dijo el personaje central de la novela que hizo famoso al padre de mi colegio: "Ladran Sancho, señal de que nos escuchan". Lo que si queda claro es que te llevas a màs de uno en narrativa, mensaje, tono etc. Tu columna es divertida, con chispa y sin resentimientos. El fisbac (you know what I mean), es muy plano y se queda en explicaciones no pedidas que engrandecen tu texto. En fin, aquí ya es medianoche y me tengo que dormir, pero no dudes que en 8 horas estoy comprando otra hora de wifi para ver el estatus del culebrón. Gracias Laura Isabella. Sigue siendo espectacularmente tu!"

    ResponderEliminar
  8. Esto si es un blog carajo! Así te quería leer. Paso a paso Grillo, a paso de elefante.

    ResponderEliminar
  9. Para mi, la respuesta de Don Mago es sólo una justificación. Él no está escribiéndole a la autora o a nosotros los lectores, él simplemente se está reflexionando en voz alta las palabras de la crónica inicial.
    Sabe qué hizo mal, sabe que perdió a una buena persona y que las cosas no se dieron no sólo por los problemas propios de una relación, sino también por su falta de autocontrol.
    yo no quiero decir que los hombres no son culpables a la hora de ser infieles, pero soy mujer y sé cómo actúa nuestro género, si quiero algo lo consigo y no hay nada que llame más la atención que el juguete de otra.
    Para mi el mejor amigo si existe y siempre es y será tu pareja. Si no lo es, entonces está cagado, porque vendrá un tercero a la relación, el verdadero BFF.
    Amigos hombres y mujeres si pueden ser, pero estoy de acuerdo con la autora al decir que hay situaciones para cada tipo de relación.
    Además, y pienso que quien esté feliz mente casada/o, está de acuerdo conmigo, cuando conoces a tu verdadero amor, lo que tu más quieres es compartir los almuerzos, el cine, las compras (incluso las idas al mercado), con esa persona. Así que para qué quiero un mejor amigo, si ya lo conseguí.
    Mis amigos de mi vida de soltera, están en mi corazón, junto con sus anécdotas y momentos, de vez en cuando un mensaje y una llamada, especialmente el día de su cumpleaños, no está de más; pero la verdad ya no me provoca ir con alguno de ellos más allá, porque se caería en la compinchería y de eso no queda nada bueno.

    ResponderEliminar